domingo, 20 de junio de 2010

El Protagonista vs La Víctima

Creo que puedo clasificar las personas que conozco en dos tipos:

1. Los protagonistas
2. Las víctimas

A los protagonistas suelo verlos dirigiendo sus exitosas empresas (o en vías de), ocupando los mejores puestos de trabajo, con familias estables, con vidas equilibradas y generalmente sonrientes.  Sus rostros se ven radiantes transmitiendo una satisfacción interna que es difícil de imitar ya que, tiene que ser genuina.  La Biblia dice: El corazón alegre hermosea el rostro; Más el de corazón contento tiene un banquete continuo (Proverbios 15:13 y 15).  Internamente están satisfechos con lo que son y con sus vidas.

A las víctimas suelo verlas en puestos de trabajo que quieren abandonar hace años o dirigiendo empresas sin innovar o arriesgarse, en familias disfuncionales y sin visión de buscar una restauración en su casa.  Suelen verse en las salas de espera de los médicos aquejados de distintos males.

Cuando miramos a las vidas de estas personas notamos que hay gente a su lado que le animan constantemente a tomar otro rumbo de vida, que les consuelan con la esperanza de que cambien, pero con el tiempo estas personas, suelen alejarse de ellos cansados de no ver frutos de sus consejos.

La Biblia dice que de la abundancia del corazón habla la boca, lastimosamente el corazón de las víctimas se está alimentando de quejas hacia otros, de pensamientos de culpabilidad para ellos y para otros etc.  Estas personas encuentran el ambiente idóneo cuando otros les afirman dándoles la razón, culpando a otros de sus fracasos.  pero si esta es nuestra situación, como hijos de Dios debemos buscar y escuchar personas sabias que tengan consejos guiados por la Palabra de Dios.

"El corazón entendido busca la sabiduría; Más la boca de los necios se alimenta de necedades".  Proverbios 15:14  **Negritas añadidas

Otra versión de este verso dice: "La boca de los necios se nutre de tonterías." Es pura tontería eso de estar culpando a los demás de todo.

Muchos protagonistas que conozco, en el pasado tenían puesto un letrero que decía: Yo soy la víctima".  Pero un día, decidieron sincerarse con Dios y con ellos mismos con miras a cambiar el rumbo de sus vidas.  Se pararon por dentro, como dice una autora a la que admiro y decidieron hacer cuanto tuvieron que hacer... para dejar a un lado la etiqueta de " Yo soy la Víctima" y ponerse la nueva etiqueta que dice: "Yo soy el protagonista".  Dijeron: "Ya basta!!, se cansaron de pasar tiempo lamentándose, sin hacer nada.

Tomar la decisión de dejar de ser la víctima para ser el protagonista, es una labor difícil, pero no imposible! 

Ser la víctima es fácil ya que, cuando una persona se cataloga como la víctima está deliberadamente responsabilizando a otros de todos sus males.  Claro que la palabra deliberadamente es fuerte, porque también significa "adrede", porque hay que reconocer que muchas personas han profundizado tanto en el papel de víctimas dando tanta importancia a los sucesos pensando y rumiando en ellos, en el papel de víctima que han enfermado, y su comportamiento ya ha pasado a ser, el comportamiento de un enfermo que no ve más allá de culpar a otros de su realidad.  Pero antes de enfermar hay una oportunidad para reconocer el pecado de estar culpando a otros.  Por favor, busquemos a Dios para llegar a tiempo y salir de esta condición, es penoso pero hay personas que mueren siendo víctimas.

Lo fácil es vivir señalando a otros como responsables de sus males.  El que señala a otros de sus problemas no hace nada para resolverlos ya que, todo está en manos de otros.  La Biblia dice que cada uno de nosotros es tentado por sus malos pensamientos y estos al hacerse realidades dan luz a la muerte.

"Cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen.  Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte." Santiago 1:14:15

Lo difícil es asumir la responsabilidad sobre lo que nos rodea y empezar a trabajar para cambiarlo.  Aclaro que cuando digo empezar a trabajar siempre me refiero a un trabajo con el apoyo de Dios.  Lo difícil es hacerse responsable de lo que se hace y sus consecuencias; lo difícil es hacerse responsable de lo que se piensa y de lo que se siente.

Las personas que hoy son protagonistas pagaron un alto precio por un tesoro llamado integridad, la integridad es sinónimo de honradez, de entereza, de lealtad.  Para obtener la integridad los protagonistas debieron ante todo ser sinceros con Dios y con ellos mismos. Al ser sinceros con Dios, son fortalecidos para ser honestos con los demás. Se trata de reconocer lo que hemos hecho mal, reconocer que somos los únicos responsables de las acciones que tomamos y del respeto que le damos a nuestra vida.  Cuando estas personas buscaron a Dios, se hizo luz en medio de las tinieblas. La Biblia dice: "Tú encenderás mi lámpara; Jehová mi Dios alumbrará mis tinieblas" (Salmo 18:28). Otra versión de este mismo verso dice: "Tu iluminas mi oscuridad"

Dios puede traer la luz a la situación que te rodea y llevarte a un lugar espacioso.  La Biblia dice: "En mi angustia invoqué al Señor, y clamé a mi Dios; desde su templo oyó mi voz, y mi clamor delante de El llegó a sus oídos.  También me sacó a un lugar espacioso, me rescató." (Salmo 18:6 y 19)

Quiero darles de testimonio que hace un tiempo, constantemente visitaba los consultorios médicos aquejada de distintos males y nunca me encontraban nada, pero nada en absoluto.  Todo esto de mis visitas a los médicos (con un dolor que sentía en algún lugar) lo usaba para hacer sentir mal a quien desde mi punto de vista me tenía la vida amargada, nada gané con esto.  No fue hasta que fui sincera con Dios y decidí hacerme responsable de mi vida cuando sané de todas mis dolencias físicas y espirituales.  Por mas que queramos nunca lograremos vivir como Dios quiere que vivamos si insistimos en señalar a otros como responsables de nuestros males.

Toma en cuenta que Cristo quiere protagonistas y Satanás quiere víctimas (Satanás gana ventaja con un corazón que no es íntegro).  Es cierto, por favor no lo dudes; se ha demostrado de muchas formas que las personas que se proclaman ser víctimas son el alimento preferido de los victimarios, de los manipuladores y de los abusadores. Estos necesitan las víctimas para alimentar su enfermedad, lastimosamente muchas víctimas lo desconocen y están presas de sus juegos de manipulación.

Agrego: Nadie abusa de nadie, uno es quien se deja abusar...

Los que han buscado sanidad por ser familiares de alcohólicos y drogadictos saben bien que lo primero que se les enseña es a no culpar o reclamar a estas personas enfermas por su conducta y mucho menos culparlos de las desdichas familiares ya que, mientras más reclamamos a ellos, éstos mas justifican su miseria y toman el alcohol o la droga para aliviarla.  Sólo cuando los familiares empiezan a tomar las riendas de sus vidas dejando de culpar al enfermo y señalarles es cuando hay esperanza de que éstos puedan sanar.

Los protagonistas han puesto a producir sus talentos porque no se han detenido a señalar las situaciones o a las personas como quien les impide trabajar para producir.  Mostrando de esta forma a los hombres, que Dios puede cambiar una vida!!

Las víctimas entierran lo que Dios les ha dado porque no tienen fe.  La falta de fe es la arena que va cubriendo día a día sus bendiciones y el camino a su libertad.

Por el contrario los protagonistas, aun en medio de sus problemas, viven confiando en que Dios les traerá un mañana mejor.

Cristo fue ungido para restaurarnos y levantarnos aun de aquellas cosas que arrastramos de generación en generación familiar. La Biblia dice acerca de Cristo: "El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros;... Entonces reedificarán las ruinas antiguas, levantarán los lugares devastados de antaños, y restaurarán las ciudades arruinadas, los lugares devastados de muchas generaciones."  (Isaías 61:1y4)

"El sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas." Salmos 147:3

Ya basta de vestirte como la víctima, es hora de creer a Dios!!. Si en verdad le has creído y confías en lo que su Palabra dice debes dar un paso y tomar tus nuevas vestiduras en Cristo Jesús. Si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.  En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre (te toca a ti hacerlo, no será algo que ocurra milagrosamente), y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios.  Por lo cual, desechando la mentira, hablad la verdad (primeramente contigo y luego con los demás) Efesios 4:20-25 ** Paréntesis agregados por el autor.

Las víctimas no han oído la voz del que resucita a los muertos.  Algunos sencillamente, no la quieren oír, otros están tan enfermos que no pueden.  Pero si dijeran hoy en su corazón: "Señor no escucho tu voz para rescatarme de esta situación, por favor háblame más alto".  Sería todo tan diferente, porque basta con que hagan algo... todo como un acto de fe en El.  Cuando lo hagan, sé que Dios tendrá misericordia y abrirá sus oídos, para que puedan escuchar la voz del que resucita todo lo muerto que hay en nosotros.

Cuando Lázaro murió, Jesús estaba claro que sólo dormía, su muerte no era definitiva, aún había esperanza.  De igual forma, está claro para Jesús que hay personas que quieren levantarse de la auto conmiseración y El está allí para levantarlas y desatarlas. (Renuncie a la autoconmiseracion y al egoismo)

Jesús es la resurrección y la vida!! Leer Juan 11 (¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?)  La resurrección solo se necesita si algo está muerto.  Al leer Juan 11 se produce fe en nuestro espíritu para levantarnos y que lo que ha muerto en nosotros vuelva a vivir. 

La resurrección prueba que lo muerto puede volver a vivir! ALELUYA!!!!!!!!!!!

Ezequiel necesitaba quitar sus ojos de lo que parecía una realidad, todos los huesos estaban secos y sin vida, pero cuando empezó a ver las cosas a la manera de Dios todo cambió.  Lee Ezequiel 37:7-10.  La fe no se razona, se cree como un niño...

"Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto,vivirá." Juan 11:25

Es por esto, que oro a Nuestro Señor Jesús para que lo entiendas y seas sanado(a), restaurado(a) y camines en el propósito de Dios para tu vida.  La Biblia dice que el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.  Necesitas esforzarte y actuar, empieza por acercarte a Dios, busca conocerle para que inspire tus esfuerzos, llénate de fe leyendo Las Escrituras, pídele que te levante cual levantó a Lázaro y te permita ser Un Protagonista.

"YO SOY LA VÍCTIMA", es un resumen de autor desconocido y algunas líneas agregadas por una servidora. Era una víctima, ahora Soy una Protagonista!

CANCIONES

1. Vivo enamorado de Ti, René González:http://www.youtube.com/watch?v=cOY_WvhtOYU

2. Aleluya, Tu amor me hace cantar de Alejandro del Bosque: http://www.youtube.com/watch?v=hSGMcz6yRwg&feature=related